Obra pública

C/ Gonzalo Gutiérrez Quirós.

La ejecución de la obra, pasa por la demolición integra de los edificios existentes en dicha zona de actuación, así como la demolición parcial del mercado, conservándose la estructura de éste, que se encuentra en muy buen estado. El resto del mercado se demolerá, puesto que tanto sus dimensiones como su distribución actual, son un inconveniente a la hora de poder desarrollar el nuevo Proyecto.

La ordenación del conjunto se realiza partiendo de la ubicación de la actual mercado de ganados que albergará el futuro Polideportivo y de dos accesos al recinto: uno desde el aparcamiento del campus de Mieres  y otro principal, desde la calle Gonzalo Gutiérrez de Quiros.

Por el perímetro de toda la zona de actuación, discurre un circuito de footing de tierra batida con áreas de gimnasia al aire libre .La urbanización se completa con las áreas peatonales constituidas por un pavimento de hormigón pulido que sirve de comunicación de las distintas zonas, una ampliación del aparcamiento existente y zonas verdes. Así mismo exteriormente se han construido 2 pistas de tenis, 4 pistas de padle y un campo de futbol 7.

La edificación principal del conjunto la constituye el polideportivo, esta construcción parte del aprovechamiento de la estructura del actual mercado de ganados que ha sido necesario modificar para ubicar en ella la multipista y el gimnasio, así como un graderío de nueva planta. Esta rehabilitación se completa con una actuación de los lados norte y este de la edificación, en la que se sitúan los vestuarios y demás dependencias complementarias.

El polideportivo se desarrolla en dos plantas. En la baja se sitúa el acceso principal, en su extremo oeste y en ella se sitúan todas las dependencias destinadas a deportistas (vestuarios, multipista, gimnasio, etc.) y los núcleos de comunicación vertical que están compuestos de 2 escaleras y una rampa, de acuerdo al Reglamento de Supresión de Barreras Arquitectónicas. La planta primera se destina a administración y público, con un graderío en forma de "U", para 750 espectadores, y las instalaciones complementarias constituidas por aseos de público y cafetería.

La multipista del Polideportivo, tiene unas dimensiones libres de 46x28 m. que permiten la práctica de todos los deportes así como la división transversal de la misma en 2 canchas de minibasket y otra de voleibol. Todo su perímetro lo constituyen almacenes de material deportivo que se sitúan bajo el graderío del piso superior. Perimetralmente a esta, se ha ejecutado un graderío para un aforo de 700 personas sentadas.

Las dimensiones y forma del gimnasio permiten la subdivisión de éste en 2 ó 3 zonas, según actividades a desarrollar y cuenta con un almacén propio y acceso directo a la pista principal.

La iluminación principal se ha resuelto con la construcción de grandes lucernarios de policarbonato alveolar y en los hastiales norte y sur, se ha utilizado este mismo material, obteniéndose así una iluminación natural uniforme. El polideportivo cuenta con instalaciones de iluminación, fontanería, saneamiento, telefonía producción de A.C.S. y calefacción de gradas mediante calderas a gas natural y apoyadas con la colocación de paneles solares de acuerdo al aprovechamiento de las energías renovables.

Superficies de cada una de las dependencias:

- Polideportivo                            3.811,61

- Zonas pavimentadas               3.397,57 m²

- Zonas verdes                          6.856,95 m²
- Aparcamiento                          1.523,44 m²
- Escollera                                  1.119,31 m²
- Campo de fútbol(7)                  2.242,00 m²
- Pistas de tenis                         1.342,12 m²
- Pistas de pádel                           828,24 m²
- Circuito de footing                   1.145,00 m²
 
TOTAL SUPERFICIE                   22.444,74 m2
 
Pol. Industrial Silvota, peña, Parc. 58, 59, 60 33192 Llanera (Asturias)